jamones D.O. Teruel

Jamon DO teruelTeruel es tierra de jamones, y si has tenido la oportunidad de degustar un jamón D.O. Teruel ya te habrás dado cuenta tú mismo. De esta tierra salen posiblemente los mejores jamones del mundo procedentes de cerdos de raza blanca, que han nacido, se han criado y posteriormente han sido sacrificados en las diferentes zonas de la provincia de Teruel, que puede presumir de contar con la primera denominación de origen de España.

Y es que la Denominación de Origen de Teruel se gestó en el año 1985, tras ser aprobada por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura. Una denominación conocida en el mundo entero por los amantes del jamón, y que en el año 1997 fue incluida por la Unión Europea en la lista de productos europeos de excelente calidad.

El éxito de los jamones D.O. Teruel es enorme, y el claro ejemplo está en que la producción de jamón turolense se incrementó a lo largo de 2016 en nada más y nada menos que en un 42%. Es uno de los jamones más consumidos, destacando por ser el mejor jamón blanco en todo el mundo. Si todavía no lo has probado, te invitamos a comprar jamón D.O. Teruel, toda una delicia para el paladar.

Unos jamones que son elaborados a base de cerdos de raza blanca, procedentes del cruce de la raza Landrace y Large White en los cerdos maternos, y cerdos Duroc en la línea paterna, lo que permite obtener unos cerdos con bajos niveles de colesterol y una excelente calidad dietética.

Los cerdos pasan toda su vida en la provincia de Teruel, principalmente en las zonas bajas como Matarraña, Bajo Aragón, Albarracín, Gúdar – Javalambre y Jiloca, lugares en los que se lleva a cabo la producción de los jamones, que están marcados por una cultura que gira en torno al mundo de los cerdos y del jamón y que tienen una altitud media superior a los 800 metros, lo que garantiza que recibirán vientos fríos y secos durante todo el año.

Un dato curioso es que en el año 2005 la D.O. Teruel consiguió captar la atención de todo el mundo tras entrar en el libro Guinness de Récords, aprovechando la celebración de la XXI Feria del Jamón de Teruel para preparar el bocadillo de jamón más grande la historia, con un total de 230 metros para los que se necesitaron un total de 130 kilos de jamón turolense.

¿En qué se diferencia el jamón de Teruel de los demás? 

Resultado de imagen de estrella d.o. teruel

El jamón de Teruel es sin ninguna duda uno de los productos más famosos de la Comunidad de Aragón, mostrándose como todo un símbolo de la gastronomía y también de la cultura. Cada año se producen más de un millón de jamones con Denominación de Origen de Teruel, pero, ¿qué tienen los jamones de Teruel para ser tan demandados y cómo se pueden diferenciar del resto? Te lo contamos.

Vitola D.O. Teruel

Todos los jamones con Denominación de Origen de Teruel cuentan con un elemento característico que los diferencia del resto. Se trata de una vitola numerada situada en la pezuña y marcada a fuego, caracterizada por una estrella de ocho puntas y el nombre de Teruel, que muestra que ese jamón ha sido elaborado siguiendo todos los procesos de producción marcados por la D.O. Teruel.

En el caso de los jamones ya loncheados, se utiliza una etiqueta identificadora numerada con el logotipo de la Denominación y el sello del Consejo Regulador de la Denominación Protegida de Jamón de Teruel (CRDO).

Alargados y peso concreto

Los jamones de Teruel se caracterizan por tener una forma alargada, con una pezuña perfilada y redondeada que no pasa desapercibida. Todos los jamones tienen un peso mínimo de 7 kilos, que podrá ser superior en función del ejemplar. Si esto no fuera así o no se cumpliese con cualquiera de los parámetros de calidad que exige el Consejo Regulador, se le cortará la pata al jamón.

El jamón de Teruel se caracteriza además por tener un aroma suave realmente agradable y un sabor peculiar, muy diferente al de cualquier otra Denominación, delicado y con un nivel de salado inferior a lo habitual.

Sin duda alguna, uno de los mejores jamones que puedes degustar a día de hoy y que será un auténtico placer que despertará todos tus sentidos. Degústalo con una deliciosa copa de vino y prepárate para disfrutar.

¡El mejor jamón del mundo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *