Cómo cortar el jamón ibérico

Utensilios corte de jamon ARCOS

Cortar jamón ibérico es todo un arte. No se trata de coger un cuchillo afilado y trocear a tu antojo. Es necesario seguir un método especial para conseguir hacer un corte preciso y obtener una pieza de jamón del tamaño deseado.

Si quieres saber cómo cortar el jamón ibérico con éxito, te vamos a dar una serie de valiosos consejos que tienes que tener muy en cuenta. Puede que, sí es la primera vez que lo vas a hacer, te vaya a costar un poco más pero más adelante aprenderás a dominar las técnicas.

Consejos para saber cómo cortar el jamón ibérico

Tamaño y forma de las lonchas

Saber precisar el tamaño de la loncha es vital para aprender cómo cortar el jamón ibérico. Si el tamaño de la loncha es demasiado grande seguramente resulte difícil de comer, muy pequeño hará que no podamos disfrutar del sabor de ese increíble alimento.

Es muy importante cortarlas de un tamaño medio e intentar que tenga algo de grasa para que tengan un sabor mucho más intenso.

Soporte adecuado

Uno de los consejos más importantes para saber cómo cortar el jamón ibérico es utilizar un soporte adecuado para ello. Huye de todos aquellos que sean demasiado baratos porque seguramente no sean capaces de soportar el peso de la enorme pieza del jamón. Cuando empecemos a cortar, es muy probable que acabe quebrándose.

De aquí se deduce la importancia de saber elegir un soporte correcto. La idea es que el jamón se encuentre siempre lo más firme posible. Aprieta todos los topes de sujeción para evitar que se mueve y así no tendrás ningún problema al cortarlo.

Pasos a seguir

A continuación te damos una pequeña relación de los pasos que tienes que saber si quieres aprender cómo cortar el jamón ibérico.

1. Asegúrate de que el jamón está bien sujeto y no tiene manera para poder resbalar.
2. En el momento en el que empieces a cortarlo, la mano que no sostiene el cuchillo debe de estar siempre en condiciones de seguridad adecuadas; por encima de la otra mano para evitar que se produzca un corte por accidente.
3. Durante este mismo proceso conviene separar el cuerpo lo máximo posible.
4. Es importante que el cuchillo se deslice sobre la loncha; para ello no hay que aplicar demasiada fuerza.
5. Los cortes que vamos a realizar tienen que ser paralelos y siempre siguiendo la dirección opuesta a la pieza.
6. Cuento nos empezamos a aproximar a los huesos, la carne empezará a endurecerse. En ese momento tenemos que tener claro que no tenemos que hacer lonchas, si no tacos.

Dándole la vuelta

Una vez que ya no se pueda sacar carne de la zona trasera, nos tocará darle la vuelta. Para saber cómo cortar el jamón ibérico de esta manera es simplemente hacer el primer paso pero en dirección opuesta. Asegúrate de que queda completamente fijado antes de seguir.

Una manera de facil de aprender como hacerlo es ver este video de este fantastico cortador de jamón de la empresa cinco jotas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *